EJES DE ANALISIS | JUAN JACOBO ROUSSEAU Nacido en Ginebra el 28 de Junio de 1712, |
PROPUESTA PEDAGOGICA | Ø Su propuesta tiene un interés no sólo pedagógico sino también político. Ø Uno de los instrumentos esenciales de su pedagogía es el de la educación natural: volver a unir naturaleza y humanidad. Ø La familia es otro de los elementos centrales en su propuesta: ésta es vista como un reflejo del Estado. |
FUNCION SOCIAL DE LA EDUCACION | Ø La reforma de la educación es la que posibilitaría una reforma del sistema político y social. Ø La educación lograría crear una sociedad fundada en la familia, en el pueblo, en el soberano, la patria y el Estado. Ø La educación no sólo cambiaría a las personas particulares sino también a toda la sociedad: se trata de educar al ciudadano para que éste conforme una nueva sociedad. |
DESEMPEÓ DEL DOCENTE | Ø Ser maestro significa poner en marcha un "proceso de humanización" donde el preceptor induce una petición y una exigencia hacia su alumno. Ø El alumno aprende a hacerse hombre en contacto con su maestro y, por lo tanto el maestro es siempre un modelo a seguir. |
CONCEPTO DEL ESTUDIANTE | Ø Concebía un modelo único de hombre: marido, patriota y ciudadano. Ø El niño es un ser inocente y bueno por naturaleza. |
PAPEL DE LA ESCUELA | Ø Criticó radicalmente la escuela del siglo XVIII y propuso un cambio radical en la relación pedagógica. |
CONCEPTO DE LOS VALORES Y LA ETICA | Ø La importancia dada al valor de la libertad en este autor se observa en su concepto de "contrato". Ø En un contrato se encuentra la presencia de dos factores: libertad y autoridad. Ø Autoridad: es una cosa necesaria y significa, para el autor, ser amado y respetado por el alumno. Ø Libertad es la autonomía de las personas, es bastarse a sí mismos. |
Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscienthos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de
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