viernes, 30 de septiembre de 2011

por omaira romero

EJES DE ANALISIS
JUAN  JACOBO ROUSSEAU
Nacido en Ginebra el 28 de Junio de 1712,
PROPUESTA PEDAGOGICA
Ø  Su propuesta tiene un interés no sólo pedagógico sino también político.
Ø  Uno de los instrumentos esenciales de su pedagogía es el de la educación natural: volver a unir naturaleza y humanidad.
Ø  La familia es otro de los elementos centrales en su propuesta: ésta es vista como un reflejo del Estado.
FUNCION SOCIAL DE LA EDUCACION
Ø  La reforma de la educación es la que posibilitaría una reforma del sistema político y social.
Ø  La educación lograría crear una sociedad fundada en la familia, en el pueblo, en el soberano, la patria y el Estado.
Ø  La educación no sólo cambiaría a las personas particulares sino también a toda la sociedad: se trata de educar al ciudadano para que éste conforme una nueva sociedad.
DESEMPEÓ DEL DOCENTE
Ø  Ser maestro significa poner en marcha un "proceso de humanización" donde el preceptor induce una petición y una exigencia hacia su alumno.
Ø  El alumno aprende a hacerse hombre en contacto con su maestro y, por lo tanto el maestro es siempre un modelo a seguir.
CONCEPTO DEL ESTUDIANTE
Ø  Concebía un modelo único de hombre: marido, patriota y ciudadano.
Ø  El niño es un ser inocente y bueno por naturaleza.
PAPEL DE LA ESCUELA
Ø   Criticó radicalmente la escuela del siglo XVIII y propuso un cambio radical en la relación pedagógica.
CONCEPTO DE LOS VALORES Y LA ETICA
Ø  La importancia dada al valor de la libertad en este autor se observa en su concepto de "contrato".
Ø  En un contrato se encuentra la presencia de dos factores: libertad y autoridad.
Ø  Autoridad: es una cosa necesaria y significa, para el autor, ser amado y respetado por el alumno.
Ø   Libertad es la autonomía de las personas, es bastarse a sí mismos.


Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscienthos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de

No hay comentarios:

Publicar un comentario