EJES DE ANALISIS | MARIA MONTESSORI (1870 - 1952 ) | JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712 - 1778) | Decroly ( 1871- 1932) |
PROPUESTA PEDAGOGICA | Eestablece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada, creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades y trabajarlo a base de sus sentidos. Lo fundamental de la Pedagogía Montessori es: la libertad, la actividad y la individualidad, entre otros ésta el orden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina, inspirada en el humanismo integral, que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad. | Su propuesta tiene un interés no sólo pedagógico sino también político. ü Enunció las bases para una dialéctica entre pedagogía y política, entendida como un proceso integrador de la complejidad.ü Uno de los instrumentos esenciales de su pedagogía es el de la educación natural: volver a unir naturaleza y humanidad.ü La familia es otro de los elementos centrales en su propuesta: ésta es vista como un reflejo del Estado. | Introduce los centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa. También se intereso por los problemas de los débiles mentales. |
FUNCION SOCIAL DE LA EDUCACION | Se fundamenta directamente en las leyes de la vida, el l niño posee dentro de sí, desde antes de nacer, directrices para desarrollarse psíquicamente. Los adultos somos simples colaboradores en esta construcción que hace de sí mismo. El niño necesita del amor y cuidado de sus padres, pero necesita también que el adulto le proporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la acción y la selección. Esta frase muy verdadera" Nadie puede ser libre a menos que sea independiente”. | La reforma de la educación es la que posibilitaría una reforma del sistema político y social.ü La educación lograría crear una sociedad fundada en la familia, en el pueblo, en el soberano, la patria y el Estado.ü La educación no sólo cambiaría a las personas particulares sino también a toda la sociedad: se trata de educar al ciudadano para que éste conforme una nueva sociedad | Se educa para la vida, y se integra al niño a su medio social y se le otorgar las herramientas necesarias para solucionar sus necesidades básicas. |
DESEMPEÓ DEL DOCENTE | El docente ante todo tiene que ser una gran observadora de los intereses y necesidades individuales de cada niño. Debe ser capaz de guiar al niño dentro del salón de clases hacia el material o actividad que se requiera para lograr un desarrollo armónico y adecuado a su edad. Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad, deben despertar en el niño, su independencia e imaginación durante su desarrollo de la actividad. | Ser maestro significa poner en marcha un "proceso de humanización" donde el preceptor induce una petición y una exigencia hacia su alumno.ü El alumno aprende a hacerse hombre en contacto con su maestro y, por lo tanto el maestro es siempre un modelo a seguir. | debe individualizar la enseñanza, considerar las características de cada uno de sus estudiantes. conocer sobre psicología para satisfacer las necesidades del niño. además decroly menciona que no hay que atribuir al docente una tarea sobrehumana |
CONCEPTO DEL ESTUDIANTE | Piensa que cada individuo tiene que hacer las cosas por si mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas. | Concebía un modelo único de hombre: marido, patriota y ciudadano.ü El niño es un ser inocente y bueno por naturaleza. | Los estudiantes tiene necesidades e intereses y para conocer los intereses hay que conocer las necesidades, decroly establece 4 necesidades fundamentales: necesidades de alimento, defensa contra la intemperie, defensa del peligro y los enemigos varios y trabajar (necesidad de actuar y trabajar), que comprende:- relación con el otro, necesidad de descanso. de dichas necesidades resulta el tríptico decroliano:observación, asociación y expresión |
PAPEL DE LA ESCUELA | Ofrecer un ambiente físico donde encontremos espacios abiertos que promuevan la libertad de movimiento y libre tránsito del los niños y niñas. Deben tener mesas con sillas del tamaño de los niños, lavamanos y baños bajos, alfombras para delimitar áreas de trabajo y absolutamente todo al alcance de los niños. | Criticó radicalmente la escuela del siglo XVIII y propuso un cambio radical en la relación pedagógica | La escuela debía apoyar el aprendizaje para iniciar al niño en la solución de las necesidades fundamentales. pero aseguraba que de no adaptar eficazmente el aprendizaje, |
CONCEPTO DE LOS VALORES Y LA ETICA | Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. | ü La importancia dada al valor de la libertad en este autor se observa en su concepto de "contrato".ü En un contrato se encuentra la presencia de dos factores: libertad y autoridad.ü Autoridad: es una cosa necesaria y significa, para el autor, ser amado y respetado por el alumno.ü Libertad es la autonomía de las personas, es bastarse a sí mismos. | El principal valor que le preocupa es la libertad, específicamente cómo conciliar las libertades individuales con la colectiva. La libertad, el orden, la responsabilidad, son conceptos que sólo tienen sentido en el grupo humano donde niños y niñas han de aprender a convivir y a colaborar con otros, tal como en la sociedad real. |
miércoles, 5 de octubre de 2011
cuadro comparativo del cipa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario